domingo, 26 de agosto de 2018

Refutación 2: "El sol amaneciendo y al perderse en el horizonte al final del día se puede explicar por las leyes de la perspectiva."

          En la siguiente secuencia vemos el amanecer en la playa:


          En la primera toma vemos luz, pero no al Sol, se observa una franja color anaranjado cercana al horizonte, a medida que el Sol se eleva, vemos como aparece detrás de las nubes y como la franja naranja se va ampliando hacia arriba.
          Aprovechando la ocasión, saqué fotos de las sombras que proyectábamos mi pareja y yo, las cuales son alargadas y no parecen muy paralelas que digamos.

          También obtuve tomas de los edificios cercanos a la playa, aquí vemos una fachada totalmente iluminada por el Sol.

          Comenzamos a caminar un par de cuadras dentro de la ciudad, y comenzamos a ver cosas interesantes, en esta foto, vemos como las veredas, si bien están visibles, aún no se ven con la misma iluminación que la fachada del edificio que da a la playa. O sea, el Sol está bajo el nivel de la vereda.


           La cruz de la Capilla proyecta una sombra a más altura que la propia cruz, eso solo es posible si la fuente de luz viene desde abajo. Además, está iluminado el campanario, pero no la pared.


La vereda no recibe aún los rayos del sol, observen como la copa del árbol proyecta una sombra sobre la pared lateral, prácticamente paralela al árbol, pero esa luz y la sombra del árbol no llegan al piso, lo cual si ocurrirá horas más tarde, cuando el Sol pase por encima.






<- VOLVER AL INDICE




Refutación 1: "El sol y la luna son menores e incluso son del mismo tamaño"

El primer postulado que trataré será aquel que dice: "El Sol y la Luna son menores e incluso son del mismo tamaño y más cercanos de lo que la astronomía moderna dice"

Para comprobarlo experimentalmente, usaré un pequeño modelo a escala, donde, a falta de otra cosa, tomo dos frutas: un limón y una ciruela. En la primer foto, vemos que evidentemente una es más grande que la otra.


Ahora separo una de la otra con una distancia de 1,5 metros.... y ubico la cámara cerca de la ciruela, con lo cual, esta última será ¿más grande que el limón?


Esto aplica a la Luna y el Sol, que se vean iguales no significa que lo sean.

           En esta tabla se pueden visualizar los diámetros de la Tierra, de la Luna y del Sol, en la columna adyacente, convierto los diámetros reales a una escala menor que se pueda representar y manipular en un lugar reducido. Si la Tierra fuera una esfera de 12 cm, la luna debería tener aproximadamente 3 cm y el sol debería ser una esfera de 13 metros de diámetro.
           El mismo procedimiento aplicado a las distancias nos daría una separación de casi 4 metros entre la Tierra y la Luna, y la separación respecto al Sol sería de 1496 metros.
           Con esto se muestra como los tamaños y distancias entre Tierra y Luna son prácticamente despreciables. Las escalas no son totalmente exactas, pero sirven para el ejemplo.









            Si yo tuviera una esfera de 3 cm de diámetro representando a la Luna, para que esta tape a la esfera de 13 metros que representará al Sol (tal como la ciruela al limón en las fotografías) , ambas tendrían que estar separadas por 1496 metros, es decir, casi 15 cuadras.

De todas formas, la idea de que se ven del mismo tamaño queda refutada por este video:




<- VOLVER AL INDICE