Para comprobarlo experimentalmente, usaré un pequeño modelo a escala, donde, a falta de otra cosa, tomo dos frutas: un limón y una ciruela. En la primer foto, vemos que evidentemente una es más grande que la otra.
Ahora separo una de la otra con una distancia de 1,5 metros.... y ubico la cámara cerca de la ciruela, con lo cual, esta última será ¿más grande que el limón?
Esto aplica a la Luna y el Sol, que se vean iguales no significa que lo sean.
En esta tabla se pueden visualizar los diámetros de la Tierra, de la Luna y del Sol, en la columna adyacente, convierto los diámetros reales a una escala menor que se pueda representar y manipular en un lugar reducido. Si la Tierra fuera una esfera de 12 cm, la luna debería tener aproximadamente 3 cm y el sol debería ser una esfera de 13 metros de diámetro.
El mismo procedimiento aplicado a las distancias nos daría una separación de casi 4 metros entre la Tierra y la Luna, y la separación respecto al Sol sería de 1496 metros.
Con esto se muestra como los tamaños y distancias entre Tierra y Luna son prácticamente despreciables. Las escalas no son totalmente exactas, pero sirven para el ejemplo.
Si yo tuviera una esfera de 3 cm de diámetro representando a la Luna, para que esta tape a la esfera de 13 metros que representará al Sol (tal como la ciruela al limón en las fotografías) , ambas tendrían que estar separadas por 1496 metros, es decir, casi 15 cuadras.
De todas formas, la idea de que se ven del mismo tamaño queda refutada por este video:
<- VOLVER AL INDICE