domingo, 21 de junio de 2020

Refutación 50: ""No puede ser cierto que un piloto no pueda soportar 5 G, pero que una nave espacial vaya a 11000 km/h""

Esta afirmación sale de confundir velocidad con aceleración, la aceleración es una tasa de cambio de velocidad. Si la velocidad se mantiene constante, la aceleración es cero. Si la velocidad decrece, se dice que la aceleración es negativa. Para explicarlo, voy a tomar fragmentos de un artículo:

                "Imagine que ha de permanecer durante gran parte de su jornada atado a un estrecho sillón levemente inclinado hacia atrás; que ademas ha de vestir unos nada cómodos pantalones que, de vez en cuando se infla como un instrumento para medir la presión....durante algunas maniobras cerradas de combate, le harán pesar cinco o seis veces su peso actual y habrá que mantenerse en forma para soportar tales esfuerzos "

              "En condiciones normales, cualquier persona soporta sobre su cuerpo una fuerza equivalente a su peso, el producto de su masa por la constante de la gravedad. Sin embargo, los pilotos de aviones de combate en algunos momentos de sus maniobras, al alterar bruscamente la dirección de vuelo, soportaran sobre ellos aceleraciones centrifugas que se miden por comparación a la normal. Es decir, 2g equivalen a 2 veces el valor de la gravedad. Y sus efectos sobre el cuerpo son considerables. Entre los 4 y 5 g
la vision se hace borrosa, y si se permanece mas de 5 segundos, la perdida de visión se hace total. Esto se debe a la falta de oxigeno en el nervio óptico.
              Mas peligrosa es la "visión roja", provocada por la g negativa.La aceleracion es negativa cuando se aplica de los pies a la cabeza, en dirección contraria a la normal. La sangre se acumula en la cabeza causando congestión en los vasos sanguíneos de la misma. Dolor de cabeza, pesadez y perdida de conocimiento entre -2g y -4g. En caso de persistir, se producen hemorragias intracraneales e incluso la muerte.
               Para protegerse de tales efectos (hasta cierto punto) se inventaron los llamados trajes anti-g. Fue en la Universidad de California del Sur, en 1943, cuando se inicio el primer programa de experimentación cientifica metodica de los efectos de la aceleración sobre el cuerpo humano. Se construyo una "centrifugadora de hombres" y se procedió a probar distintos tipos de artilugios, como "vegijas
inflables" y "cabrestantes", para aliviar los penosos sintomas. Asi se diseñaron los trajes anti-g. Se trata de un pantalón de tela sintética resistente que contiene en su interior unas vejigas intercomunicadas que
pueden inflarse. Se adapta al cuerpo mediante cremalleras y broches y se conecta mediante un tubo a un sistema de aire del avión. Este cuenta con acelerómetros para detectar la intensidad del g soportado en las maniobras y suministra aire a presión" .

              "No todos los fenómenos que padecen los aviadores de combate se deben a la gravedad. Otros, no menos importantes, pueden deberse a simples ilusiones ópticas, la única solución es la de respirar oxigeno a través de la mascara facial."


Resumen: Según maniobre el piloto, este puede verse sometido a fuerzas equivalentes a varias gravedades terrestres, a mayor gravedad, menor será el tiempo de exposición que puede soportar el piloto. Para compensar esa fuerza, se usa un traje y el entrenamiento.

El equivalente a estas fuerzas, pero mucho menor, son las sufridas con las frenadas de golpe de los colectivos, o los choques de los autos.




Fuente: Guerrero, Juan Antonio. "Fisiología del piloto de caza". En:  Revista MUY.  Octubre 1987










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